Saludo con afecto y alegría a Sor Cecilia del Socorro Aristizábal Gallego, Superiora General y Hermanas que conforman el Equipo de Gobierno General: Sor Elvira Henao, Sor Judith Chaparro, Sor Ana Cecilia Torres, Sor Diana Paola Herrera, Sor Inés Ramírez B. Sor Gilma Henao S.
De igual forma saludo con afecto a las Hermanas de mi Comunidad local y de las Comunidades que nos acompañan y los Reverendos Padres Robert Tovar, Humberto Agudelo, Edilberto Estupiñán, miembro del Comité ejecutivo de la Confederación de Colegios Católicos, CONACED Nacional.
Nos alegra como Comunidad educativa brindar una calurosa bienvenida al Gerente de Santillana en Colombia Rodrigo de Ossa, a todas las Familias Rosaristas que hoy nos acompañan.
Mi abrazo afectuoso a todos los Maestros Rosaristas, estudiantes, empleados todos que conformamos la Comunidad Educativa del RSD. BIENVENIDOS TODOS:
En el contexto de la Celebración de nuestra fiesta Patronal: SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, hoy se realiza la bendición del nuevo edificio que hemos llamado “SECCIÓN SAN JOSÉ”, quien ha sido para la Comunidad el gran intercesor ante Dios para poder hacer realidad esta obra. Él es el patrono de las causas imposibles.
Este edificio se construyó en el antiguo Bloque D que sirviera en otro tiempo para iniciar nuestro amado colegio por los años de 1957. Posteriormente, con el programa de Jornadas Adicionales del MEN, esta sede sirvió a la Escuela del “Ave María” donde, bajo la dirección de las Hermanas, otorgó la educación a gran cantidad de niñas y jóvenes de escasos recursos. Al terminarse este programa por parte del MEN, esta sede quedó vacía.
Con el tiempo, este edificio sufrió el deterioro por inclemencias del tiempo y erosión de los terrenos, por el agua que brota de la montaña, hasta llegar a quedar prácticamente inservible, lo que llevó a la Congregación a pensar en la posibilidad de una remodelación o demolición para construir un nuevo edificio, pues bien dice el evangelio: “Nadie hecha vino nuevo en odres viejos”, es por ello que hoy damos gracias a Sor Cecilia del Socorro y a las Hermanas del Consejo y Equipo de Gobierno General que apoyaron esta iniciativa que favorecerá a nuestros niños y niños Rosaristas más pequeños
Una vez obtenidas las debidas aprobaciones del proyecto, los planos y licencia de construcción, bajo la protección y bendición de San José, la obra se inició con la demolición del edificio antiguo. El cuidadoso movimiento de tierras, trabajo manual que demandó mucho esfuerzo, debido a que no se podía aplicar dinamita por el daño que se ocasionaría a la avenida circunvalar.
La cimentación sólida está construida mediante 106 pilas o caison de más de 10 metros de profundidad, así como los tres muros de contención que sostienen toda la estructura de conformidad con las normas de sismo-resistencia, los cálculos estructurales y los estudios de la reconocida firma “Alfonso Uribe Sardiña y Cia. S.A.”
En las diapositivas se muestra brevemente la evolución de la obra hasta llegar a obtener el moderno edificio que desde el 8 de julio, presta sus servicios a las y los estudiantes del Ciclo Uno: Prejadín, Jardín, Transición, Primeros y Segundos, con amplios salones, espaciosas zonas de recreación y descanso cubiertas y al aire libre y aulas especializadas.
Hoy podemos decir a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo que ha sido grande con nosotros y estamos alegres y que se cumple la Palabra del Salmo 126: “Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles”, pero Él la ha construido dando la sabiduría a la empresa TODOING, bajo la dirección del Arquitecto Rafael Valdez, su Representante Legal, el Equipo de arquitectos, ingenieros contratistas maestros de obra y obreros quienes, han entregado su mejor esfuerzo y dedicación para este hermoso trabajo.
Sea la oportunidad de agradecer al Arquitecto Rafael Valdez con su empresa Todoing, por su honesto y hermoso trabajo. De igual forma agradecemos al Ingeniero Harlan Andrés Henao y al Consorcio “Ágape” por la Interventoría desarrollada y a todo su Equipo de Ingenieros, arquitectos y arquitectas y demás personal. Gracias por su impecable labor.
El Señor Jesús Rico en misericordia, Nuestra Señora del Rosario, San José y Santo Domingo sean quienes recompensen su entrega y dedicación.
No puedo dejar pasar este magno momento para agradecer de todo corazón a mis Hermanas de la Comunidad local por su invaluable apoyo, al Equipo Directivo por sus maravillosos aportes, ideas, y sugerencias, al Equipo de Psicología y terapia Ocupacional, y a todos los Maestros, Maestras por su paciencia, su amor y entrega, su perseverancia para hacer hoy de este Colegio una gran familia que está posicionado entre los 60 mejores Colegios del País, según los resultados de las pruebas Saber. También agradecemos el incansable trabajo del Equipo de Administrativas y administrativos y de todo el personal de Servicios Generales por su generosa entrega al trabajo de cada día.
Hoy entregamos con alegría y humildad a Sor Cecilia del Socorro Aristizábal G. a su Equipo de Gobierno General y a toda la Congregación esta obra, con la esperanza de que en ella se eduquen muchas generaciones de estudiantes rosaristas que asimilen y den testimonio de los más altos valores humano-cristianos mediante una educación Integral con los estándares de alta calidad, bajo los principios del Evangelio y el legado de nuestros Santos Fundadores; Padre Saturnino Gutiérrez, O.P. y Madre Gabriela de San Martín, Siervos de Dios.
De manera especial queremos hacer un reconocimiento al Doctor Carlos Sánchez Guerrero, padre de Mariana Sánchez Chila, del Grado Transición 1 por su generosa donación en muebles que engalanan la sala de juntas, el salón de robótica, la sala de profesores y otros espacios. El Señor, dador de todo bien sea quien le recompense con muchas bendiciones para él y su familia.
Niños, niñas y jóvenes Rosaristas: deseamos ardientemente que disfruten y desarrollen sus habilidades a todo nivel, que sean felices en esta sede San José; a ustedes queridos Padres y Madres de familia, que sientan el gozo de ver llegar a sus hijos felices a casa pues estos espacios les permiten día a día correr, brincar, aprender y adquirir todos los valores Rosaristas.
Como en toda obra, al hacer la Bendición y el recorrido, encontrarán que faltan detalles y elementos. Por esa razón les sugeríamos en la invitación dar un aporte voluntario mediante una lluvia de sobres, que nos permitirá ir consiguiendo lo que falta. De antemano, mil y mil gracias por su respuesta.
Aclaramos que la zona urbanística no está aún terminada, la cual está aislada totalmente del acceso a estudiantes y que las y los niños disfrutan en los descansos de la montañita contigua al coliseo.
Más adelante, con la ayuda de Dios, podrán aprovechar otros muchos espacios de zonas verdes que se están habilitando.
Nuestro Padre Dios, Nuestra Señora del Rosario y San José, bendigan siempre el prestigio y la labor del Colegio Rosario Santo Domingo.
Muchas gracias.
Sor Marta Lucia Correal O.P
Rectora