Sistema de evaluación
RSD
Sistema de evaluación del aprendizaje
Evaluar es valorar el desarrollo del estudiante
La evaluación es un proceso para mejorar el servicio educativo y el proceso de formación, por tanto, compromete a las y los estudiantes, sus familias y a la institución. Es un proceso inherente a la acción educativa que permite al estudiante tomar conciencia de su aprendizaje y hacerse cada vez más responsable del mismo.
El concepto de evaluación en el CRSD integra los siguientes aspectos:
- La evaluación es un juicio de valor por el cual se emite un concepto cualitativo acerca del estado de desarrollo de las metas establecidas con anterioridad (actitudes y capacidades).
- La evaluación conlleva una toma de decisiones que permite determinar el alcance o logro de dichas metas y su respectiva estrategia de mejoramiento.
- La evaluación como ejercicio de medición se expresa en términos cuantitativos que permiten entender el análisis global del grado de desarrollo de las metas propuestas.
- La evaluación es un ejercicio de recolección de información para la orientación y seguimiento de los procesos de desarrollo de los estudiantes.
- La evaluación es una práctica pedagógica cuyo objetivo es la mejora de toda la población, incluye a quienes presentan debilidades como a quienes muestran desempeños superiores. Son igualmente importantes, para la finalidad de la mejora, los datos internos de la evaluación del desempeño de estudiantes, como los referentes externos a nivel Congregacional, nacional e internacional.
El sistema integrado de evaluación del Colegio Rosario de Santo Domingo tiene como referentes: 1. El Decreto 1075 de 2015, (Art. 2.3.3.3.3.1 a 2.3.3.3.3.18), como normativa vigente para la educación colombiana; 2. El Decreto 1421 de 2017; 3. El modelo pedagógico del Colegio: “Desarrollo integral de capacidades y valores: Una propuesta de formación humanista para el siglo XXI desde el carisma dominicano” y 4. El plan de mejoramiento a partir de resultados de evaluaciones externas.