¿Qué significa educar?

El Documento Puebla nos dio un direccionamiento importante sobre el aporte de la Educación: “humaniza y personaliza al ser humano cuando logra que este desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolo fructificar en hábitos de comprensión y de comunión con la totalidad del orden real por los cuales el mismo hombre humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia” (Documento de Puebla, 1025).

El Papa Francisco, basado en los principios de la Iglesia Católica expresó su sentir sobre educación con las siguientes palabras: Educar no es un trabajo, sino una actitud, una forma de ser; para educar se requiere salir de sí mismos para estar en medio de los jóvenes, acompañándoles en las etapas del crecimiento, poniéndose a su lado. Denles esperanza, optimismo para su camino por el mundo. Enseñen a ver la belleza y la bondad de la Creación y del Hombre, que conserva siempre la huella del Creador. Pero sobre todo testimonien con su vida aquello que comunican. Un educador transmite conocimiento, valores con sus palabras, pero será más incisivo en los jóvenes si acompaña las palabras con su coherencia de vida. Sin ella no es posible educar. Todos sois educadores. No hay delegaciones en este campo. Un Colegio tiene el único objetivo de formar, ayudar a crecer como personas maduras, sencillas, competentes y honestas, que sepan amar con fidelidad, que sepan vivir la vida como respuesta a la vocación de Dios, y su futura profesión como servicio a la sociedad” (Discurso a alumnos de colegios jesuitas, 2013).

Modelo y enfoque pedagógico

Nuestro modelo pedagógico se denomina “Desarrollo integral de capacidades y valores: una propuesta de formación humanista desde el carisma dominicano”.  El modelo asume enfoques que sustentan teóricamente los significados de educación, formación integral, currículo, aprendizaje, enseñanza, evaluación.

Los enfoques pedagógicos, en cuanto sistemas teóricos que expresan criterios, fundamentan conceptualmente las representaciones del modelo y orientan la labor pedagógica de los proyectos. Los enfoques que conforman nuestro modelo pedagógico son:

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Enfoque social y cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores:

Educar nos exige cultivar la sociabilidad del ser humano, su interacción social, signos e instrumentos, cultura, historia y funciones mentales superiores, avanzar a nuestras zonas de desarrollo próximas y potenciales.

Enfoque de la modificabilidad estructural cognitiva:

Nuestra acción educativa se entiende como el espacio para el desarrollo de capacidades y la potenciación o compensación de funciones cognitivas a partir de la acción mediada del maestro.

Enfoque de las inteligencias múltiples:

La educación es un proceso formativo pensado para la diversidad y la inclusión. El estudiante es entendido como un sujeto cognoscente con múltiples potencialidades y el maestro como un experto que favorece el desarrollo de los diferentes tipos de capacidades para manejar y construir conocimiento.

Enfoque del aprendizaje significativo:

La educación es entendida como proceso metacognitivo para aprender a aprender. Hay un énfasis en la formación de conceptos y el interés por los saberes previos como condición para la presencia de aprendizajes significativos.

Enfoque de la inteligencia emocional y pedagogías del cuidado:

En la formación y orientación es fundamental aprender a cuidar los sistemas de relaciones intersubjetivas, sociales y con el medio ambiente. Se ama lo que se cuida, se cuida lo que amamos.

Enfoque de los fundadores de la congregación:

Fray Saturnino Gutiérrez Silva O.P. y Madre Gabriela de San Martín. Para ella, la educación es un acto de amor, una acción cuya finalidad es la humanización. El maestro practica un estilo pedagógico: Obrar siempre bajo la sentencia del Espíritu Santo: “Suaves en el modo y firmes en el objeto”. Desde los principios educativos, para Fray Saturnino, educar significa cultivar las potencialidades del ser humano y de su entorno; asumir a los seres humanos en concreto, con sus múltiples posibilidades de realización; asumir cada persona en su propia originalidad y orientar su camino a la realización de su autonomía y libertad. Educar conlleva la búsqueda y descubrimiento de la Verdad que exige el saber, el saber hacer y el saber ser. La educación como formación ha de favorecer el desarrollo de los valores humano-cristianos que orientan a las personas para ser agentes de transformación de su medio y anunciadores de la Buena Nueva. Educar significa acompañar a las personas para que construyan en sociedad la historia; promover un sistema de relaciones que realiza a las personas desde la vivencia de la gratuidad, la participación, la solidaridad y la comunión. La educación capacita a las personas para el trabajo como medio de realización personal que mejora la calidad de la vida y operacionaliza el bien común.