Principios educativos
Principios educativos
“Los principios educativos de la Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena se inspiran en la visión cristiana de sus fundadores, los “Siervos de Dios, Fray Saturnino Gutiérrez O.P. y la Madre Gabriela de San Martín O.P.”
Los principios educativos de la Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena se inspiran en la visión cristiana de sus fundadores, los “Siervos de Dios, Fray Saturnino Gutiérrez O.P. y la Madre Gabriela de San Martín O.P.”, quienes determinaron los aspectos más importantes de la tradición pedagógica y del Carisma Congregacional. Si educar es humanizar, los principios educativos constituyen el fundamento para el desarrollo de lo auténticamente humano:
Humanizadora
La educación exige cultivar las potencialidades del ser humano y de su entorno, a partir de la inteligencia, la voluntad y la acción, como elementos básicos del dinamismo de la persona.
Personalizante
La educación asume una persona concreta, con posibilidades diversas de realización. Cada persona posee su propia originalidad y por ello se realiza en la conquista de su autonomía y libertad. Hay gradación en las aptitudes de cada hombre y mujer y sus procesos llevan ritmos diferentes.
Transformadora
La educación conlleva al descubrimiento de la Verdad, lo cual exige el saber, el saber ser y el saber hacer. El saber cobra sentido si se encarna, se hace vida y se orienta a la solución de las necesidades de la persona.
Evangelizadora
La educación debe favorecer el desarrollo de los valores humano-cristianos, para que la persona sea agente transformador de su medio, anuncie explícitamente el Evangelio y realice la plenitud en Cristo.
Liberadora
La educación acompaña a la persona para que construya en sociedad la historia. Cada sociedad a través de sus diversas estructuras influye en mayor o menor grado en la construcción de la identidad cultural de la humanidad.
Socializadora
La persona en su dimensión relacional realiza la participación en solidaridad, gratuidad y comunión.
Proyectiva
La educación capacita para el trabajo y lo dignifica como medio de realización personal; esto significa organizar, optimizar y canalizar los componentes operacionales de la realidad
para el bien común y para mejorar la calidad de vida.