Gobierno escolar
RSD
Democracia participativa, gobierno escolar y convivencia
Un gobierno escolar participativo y democrático, permite que cada uno de sus miembros tengan la oportunidad de expresar sus opiniones y ser escuchados, crea un sentido de pertenencia y empoderamiento, favoreciendo una convivencia más armónica y respetuosa.
Fundamenta su acción en las disposiciones legales vigentes; las nuevas formas y procesos de participación democrática; el ejercicio de la mediación y elaboración de normas y acuerdos de convivencia; y en los principios educativos de la Congregación.
Para su funcionamiento cuenta con una serie de órganos que se eligen por votación y trabajan en conjunto para facilitar las soluciones necesarias para la formación integral de los estudiantes.
Gobierno escolar y democracia participativa
El gobierno escolar, como instancia de participación, promueve la dignidad de las personas, el sentido democrático, el pluralismo, la libertad, el respeto mutuo, el diálogo, la tolerancia, la actitud crítica y propositiva para conformar una sociedad abierta y gestora de su desarrollo.
Convivencia escolar
La convivencia escolar se construye a través de las relaciones que se producen entre todas las personas que forman parte de la Comunidad Educativa. Será positiva si esta construcción se realiza desde el respeto, la aceptación de las diferencias, la apertura, la acogida y entre todos aportar para construir la vida de fraternidad.
La guía o herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad Rosarista para facilitar y garantizar la armonía en el contexto escolar es EL MANUAL DE CONVIVENCIA